top of page

Principales mitos sobre el cambio de profesión: Cómo convertirme en desarrollador full-stack

Actualizado: 3 dic 2025

Principales mitos sobre cambio de profesión: Cómo convertirse en desarrollador full-stack

En la actualidad, gracias a Internet y la llegada de nuevas tecnologías, los cambios de profesión son cada vez más comunes, sobre todo cuando dichos cambios se producen hacia carreras relacionadas con el sector tecnológico, como es el caso de los desarrolladores full-stack. Sin embargo, existen muchos mitos sobre los cambios de profesión, los cuales pueden ocasionar que algunas personas no tomen la decisión de “cambiar de profesión”, lo cual puede ocasionar que no puedan acceder a nuevas oportunidades laborales. A continuación, conoceremos los mitos más comunes sobre el cambio de profesión:


Pasó el tiempo para cambiar de profesión


Existen varias personas que creen que ya pasó el tiempo para cambiar de profesión, ya que piensan que este tipo de cambio sólo es posible en los primeros años de estudios universitarios o en determinada edad. Sin embargo, lo cierto es que todas las personas tienen la capacidad de cambiar de profesión de manera exitosa a cualquier edad y en cualquier circunstancia, ya que muchas habilidades generalmente son transferibles entre diferentes profesiones, además de que el mercado actual valora cada vez más la experiencia vital, flexibilidad y la madurez emocional en vez de otros factores como la juventud o el título universitario.


Reducción salarial significativa


Muchas personas creen que cambiar de profesión está asociado a una reducción salarial significativa, ya que se cree que dejar un puesto “estable” a cambio de un nuevo puesto (con poca experiencia) los terminará perjudicando económicamente. Sin embargo, generalmente las transiciones hacia el sector tecnológico conllevan salarios más altos, ya que en dicho sector, el salario generalmente depende de la demanda, nivel de habilidades y ubicación del profesional.


Sin experiencia en el sector


La mayoría de personas creen que, si cambian de profesión, les será muy difícil encontrar trabajo, ya que las empresas no contratan a profesionales sin experiencia. Sin embargo, muchas empresas del sector tecnológico suelen valorar más la actitud, madurez, responsabilidad y capacidad de adaptación, en vez de la experiencia de los candidatos, sobre todo cuando éstos van a ocupar un puesto junior y poseen habilidades (de otra profesión) que pueden ser aprovechadas o transferidas a ese nuevo puesto de trabajo.


Es importante destacar que a diferencia de otras profesiones o carreras, los puestos junior en el sector tecnológico tienen una corta duración, por ejemplo, en el caso del puesto de desarrollador full-stack, una persona que ocupó durante 2 años un puesto junior, ya puede estar “apta” para ocupar un puesto semi-senior o senior, lo cual no sucede con otras profesiones, donde este período de tiempo puede llegar a ser de entre 5 a 10 años.


Principales mitos sobre cambio de profesión: Cómo convertirse en desarrollador full-stack

Hay que estudiar otros cinco años de universidad


Algunas personas piensan que para cambiar de profesión, hay que estudiar otra carrera universitaria, lo cual conlleva estudiar 5 años más. Sin embargo, en la actualidad existen varias alternativas en el mercado como bootcamps, certificaciones profesionales, cursos online y aprendizaje autodidacta que permiten que las personas puedan capacitarse en muchos campos del sector tecnológico sin estudiar una nueva carrera universitaria.


En este punto debemos destacar que existen varios bootcamps y formaciones online (como el que ofrece Capta IT) que permiten a las personas capacitarse para ser desarrolladores full-stack y acceder a un puesto de trabajo.


Si cambio, pierdo todo lo que construí


Muchas personas piensan que si cambian de profesión, perderán todo lo que construyeron; sin embargo, existen muchas cosas que se mantienen o conservan en un cambio de profesión: liderazgo, negociación, red de contactos, reputación, capacidad de aprender, trabajo en equipo, responsabilidad, entre otras.


Uno debe dedicarse a una sola actividad profesional durante toda su vida


Algunas personas piensan que deben dedicarse a una sola actividad profesional durante toda su vida, sin embargo, esta idea viene de los años 50-80, el cual era un mundo muy diferente y que ya no es compatible con el entorno actual. Por ejemplo, en los años 50-80, una persona entraba a trabajar a una empresa a los 20-25 años, trabajaba toda su vida en esa única empresa (o máximo en 2 empresas) y se jubilaba a los 65 años, además de que los conocimientos que había adquirido tardaban mucho en caducar. Sin embargo, en la actualidad, debido al avance de la tecnología, las personas viven más tiempo y los conocimientos adquiridos caducan rápidamente, además de que los cambios de profesión/empleo son más comunes. Por ejemplo, según el Bureau of Labor Statistics (USA), un trabajador promedio en países desarrollados cambia de empleo cerca de 12 veces en su vida, mientras que este indicador puede llegar a duplicarse en los países subdesarrollados.


¿Qué opinas sobre este tema? ¿Has pensado en cambiar de profesión y convertirte en desarrollador full-stack?


Si deseas cambiar de profesión y convertirte en desarrollador Full-stack Java, puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.


Imagen de jeshoots vía Unsplash bajo licencia creative commons.

Comentarios


  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
  • Telegrama
Logo captait 2025.png
bottom of page