5 consejos para ser un desarrollador full-stack Java más productivo
- Capta-IT

- hace 6 días
- 3 Min. de lectura

En la actualidad, existe un creciente mercado tecnológico, donde los desarrolladores full-stack Java (que ofrecen soluciones front-end y back-end más fiables y eficientes) son los más valorados por las empresas u organizaciones, sin embargo, solo los desarrolladores que son productivos son los que finalmente acceden a las mejores ofertas laborales.
La productividad es un factor fundamental para los desarrolladores full-stack, ya que influye directamente en la velocidad de ejecución del proyecto, calidad del código y nivel de competitividad profesional. A continuación, conoceremos algunos consejos para ser un desarrollador full-stack Java más productivo.
Centrarse en dominar el back-end
Para ser un desarrollador full-stack Java más productivo, se aconseja centrarse en dominar el desarrollo back-end, ya que es la “columna vertebral” de la mayoría de aplicaciones y sistemas empresariales basados en Java.
Al dominar el desarrollo de back-end, tendremos la capacidad de solucionar problemas de una manera más eficiente, sobre todo en sistemas que posean una lógica compleja de back-end, además de tener la capacidad de trabajar y colaborar con aplicaciones para equipos distribuidos que necesitan de APIs fiables.
Perfeccionar las habilidades front-end
Es importante perfeccionar las habilidades front-end, ya que la productividad no trata solo de escribir API eficientes, sino también de entregar aplicaciones limpias y completas que cuenten con una interfaz de usuario fluida e intuitiva.
En este punto debemos destacar que el desarrollador full-stack Java, debe manejar tanto el back-end como el front-end de las aplicaciones y sistemas, por lo tanto, al perfeccionar las habilidades front-end, podemos aumentar nuestra productividad al entregar proyectos cuya lógica back-end genere un impacto real en el negocio u organización, sobre todo gracias a su visibilidad, usabilidad y comerciabilidad, evitando que dicho trabajo tenga que pasar por otras manos o que tenga “revisiones adicionales” que demoren su salida al mercado.

Automatizar tareas repetitivas
Para ser un desarrollador full-stack Java más productivo, se aconseja automatizar las tareas repetitivas, ya que esta es la mejor manera de liberar energía mental y tiempo, los cuales pueden ser necesarios para resolver otros problemas complejos (en lugar de ocupar tiempo en repetir tareas rutinarias).
Al automatizar las tareas repetitivas, las estamos transformando en procesos confiables y escalables, lo cual nos permitirá enfocarnos en innovar nuevas aplicaciones, sistemas o soluciones, además de poder reducir el porcentaje de errores manuales.
Adoptar prácticas DevOps
Se aconseja adoptar prácticas DevOps, ya que es la manera más efectiva de acortar la distancia entre la programación y la entrega de un software confiable, garantizando de esta manera que nuestros proyectos lleguen a los usuarios de forma rápida, segura y consistente.
La adopción de prácticas DevOps nos permitirá lograr una integración continua y entregas más frecuentes gracias a la automatización de compilaciones, pruebas e implementaciones. Al mejorar la comunicación entre desarrolladores, equipos de control de calidad y operaciones, reduciremos significativamente los “cuellos de botella” y aceleraremos los ciclos de retroalimentación. En consecuencia, aumentaremos la fiabilidad, estabilidad y escalabilidad general del proyecto.
Centrarse en bases de datos y gestión de datos
Para ser un desarrollador full-stack Java más productivo, es importante centrarse en bases de datos y gestión de datos, ya que esto permite que nuestros proyectos tengan la capacidad de interactuar con datos de forma eficiente, segura y fiable.
Generalmente las aplicaciones y sistemas basados en Java dependen estrechamente del almacenamiento, la recuperación y la manipulación de datos, por lo tanto, al centrarnos en las bases de datos y la gestión de datos, podemos garantizar una integración fluida entre el back-end y el front-end, lo cual nos permitirá desarrollar y entregar proyectos con un alto rendimiento y escalabilidad, minimizando la ralentización y los tiempos de depuración, evitando de esta manera errores costosos para la empresa u organización.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Deseas conocer más sobre cómo puedes convertirte en un desarrollador full-stack Java?
Si estás interesado en capacitarte como desarrollador full-stack Java y conseguir empleo en México, puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.
Imagen de James Harrison vía Unsplash bajo licencia creative commons.



Comentarios